Las claves del Dacia Duster GLP, el SUV a gas más vendido en España - Motor.es

2022-12-21 15:34:38 By : Ms. Vicky Jiang

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Las claves del Dacia Duster GLP, el SUV a gas más vendido en España

El Dacia Duster GLP es un éxito de ventas. Es el SUV a gas más vendido en España. Dacia ha presentado de manera oficial en nuestro mercado su nueva motorización adaptada al Autogas a pesar de que lleva a la venta unos cuantos meses. Aprovechamos esta puesta de largo para repasar las principales claves de este todocamino con distintivo ambiental ECO de la DGT.

El Dacia Duster ha sido el primer modelo de la firma rumana en estrenar el nuevo motor ECO-G. Una motorización bifuel que está desempeñando un papel clave en el Grupo Renault y que ha permitido a Dacia ratificar su posición dominante en el mercado del GLP de automoción (Autogas). Todo ello sin perder de vista la fuerte apuesta que está llevando a cabo Renault con sus nuevos coches a gas.

Hace unos cuantos meses que el Dacia Duster GLP está disponible con dicho motor ECO-G. Sin embargo, ahora ha sido presentado de manera oficial en el mercado español. Una interesante puesta de largo que aprovechamos para repasar algunas de las claves principales que han permitido al Duster convertirse en el SUV a gas más vendido en España. Y no solo eso, también es el SUV de GLP más demandado en los concesionarios españoles.

Lo primero en lo que debemos poner el punto de mira es, sin lugar a dudas, en la nueva mecánica bifuel que emplea el Duster GLP. Se trata de una motorización de gasolina de última generación TCe (Turbo Control Efficiency) con tres cilindros que cumple con la normativa Euro 6d-TEMP y que, a pesar de su tamaño compacto y ser muy ligera, entrega una potencia de 100 CV y 160 Nm de par máximo.

Todo ello es manejado a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.

Una de las claves determinantes del Duster GLP, al igual del resto de vehículos capaces de funcionar con gas licuado de petróleo es que disponen de un doble depósito. Uno destinado a la gasolina y otro para almacenar el gas, en este caso, GLP. El SUV de Dacia nos encontramos con un depósito de gasolina con una capacidad de 50 litros mientras que el depósito de GLP tiene 42 litros (33,6 usables debido a la normativa de seguridad).

Teniendo en cuenta este factor, salta a la vista que podremos recorrer una larguísima distancia con el Duster GLP sin necesidad de parar a repostar cualquiera de los dos carburantes que puede usar. Dacia fija la autonomía del Duster GLP en unos 1.200 kilómetros. Cabe señalar que cuenta con modo Eco. En la siguiente tabla detallamos su consumo y emisiones de CO2 en base al ciclo WLTP:

Al tratarse de un vehículo bifuel que, en el caso del Duster, puede hacer uso de GLP de automoción, también llamado Autogas, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone. Es decir, movilidad y acceso a los centros de las ciudades sometidos a restricciones de circulación en función de la huella ecológica.

Dependiendo de las ciudades nos podremos encontrar con una rebaja de hasta el 50% en el precio de aparcamiento en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), entre otras ventajas relacionadas en este ámbito. Tampoco debemos obviar el hecho de que el uso de GLP supone, de cara al conductor, un importante ahorro en la factura del combustible. Son muchas las ventajas de los coches a gas.

En estos momentos los interesados en comprar el Duster GLP pueden escoger entre tres niveles de acabado: Essential, Prestige y la Serie Limitada Aniversario. Tenemos una terminación media que ofrece un equipamiento aceptable junto a un precio de salida muy asequible, mientras que, por otro lado, se encuentran los dos acabados más completos de la gama.

El equipamiento de serie más destacado del Duster GLP más básico que se puede adquirir en el mercado español se compone, entre otros elementos, de limitador de velocidad, Radio Plug & Radio con DAB, cierre centralizado, barras de techo en color negro, ayuda al arranque en pendiente, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de presión de los neumáticos y llantas de acero de 16 pulgadas.

¿Su precio? El Duster más barato con distintivo ambiental ECO está disponible en España desde los 12.910 € (P.V.P. extraído del configurador).

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